jueves, 30 de agosto de 2018

Mantenimiento de teléfonos móviles antiguos

Para cerrar el período vacacional voy a hablar un poco de tecnología. Sí, eso es, normalmente suelo utilizar este blog para compartir mis inquietudes sobre otros temas. Supongo que ya sabéis que mi profesión es la de informático, así que algo debo saber sobre esto. Voy a intentar relatarlo de la forma más concisa posible.

Puede que os haya pasado alguna vez que vuestros padres no se hacen bien con los smartphones actuales, y continúan utilizando los terminales con teclas. O incluso vosotros mismos, cuando queréis desconectar de la vorágine cibernética, podéis tener el interés de moveros con uno de estos terminales con los que, al menos, se hace más complicado el acceso a Internet. Supongo que muchos podrán decir que para eso basta con desconectar el smartphone de Internet, pero a veces resulta más eficaz poner una barrera física.


Nuevo Nokia 3310
(2017)
En cualquier caso, los terminales de teclas se siguen utilizando, por la razón que sea, y de hecho muchos fabricantes los siguen vendiendo. Pero hace algún tiempo empecé a ver que estos terminales cada vez eran de peor calidad. Creo que no hace falta mencionar que la propia empresa Nokia ha cambiado mucho en estos años, y más aún desde que la compró Microsoft, en 2014. Basta poner el ejemplo del nuevo Nokia 3310, que a mí al menos me parece bastante peor que el original, aunque eso sí viene con un montón de facetas, bastante desordenadas por cierto, pero que realmente no me parecen muy útiles...

En fin, voy ya un poco al grano. El teléfono móvil núcleo de este artículo es el Nokia C1-01, un terminal de teclas bastante sencillo, muy ligero, que tiene unas características que creo lo hacen también un terminal potente. Entre estas características interesantes está la de disponer de una entrada mini USB para conectarlo con el ordenador, y desde la que poder cacharrear con el software del dispositivo. Es un teléfono que utilicé yo mismo hace unos años, y quedé bastante satisfecho. Es así que cuando mi madre me pidió consejo para comprarse uno, se lo recomendé con rotundidad. A mi madre el teléfono le encantó. Hace unos meses se le estropeó, y lo más sencillo para ella era que le consiguiésemos otro igual.

Hasta aquí todo en orden. Sin embargo, resulta que ya no es tan sencillo adquirir estos terminales, al menos en España, y lo compramos en eBay de Reino Unido. Además el nuevo terminal no incluía el idioma español entre los configurables, tal vez debido a que ya quedarían pocos que lo incluyan por defecto. Por tanto, hacía falta actualizar el terminal con un firmware que incluyese nuestro idioma.
Nokia C1-01 (2011)

He estado con esto un ratillo hoy y lo he conseguido hace unas pocas horas, gracias a la entrada USB del terminal para conectarlo al PC, y utilizando un poco de mi pericia adquirida tras unos cuantos años dedicándome a la informática. Puede que haya algún método más sencillo, pero este es el que he encontrado yo:

* Instalar en el PC la herramienta [Infinity Best].
* Descargar los ficheros del firmware en español del Nokia que se quiere actualizar. [Estos] son los del Nokia C1-01. Este es el repositorio de ficheros de terminales antiguos en el que encontré los que necesitaba: http://www.cpkb.org/wiki/Main_Page.
* Proceder a actualizar el terminal siguiendo el siguiente [tutorial]. Creo que viene bastante bien explicado.

Y nada más. No parece muy difícil, ¿verdad? Si os resulta útil, me alegro mucho. Aunque espero que este artículo no sirva para que se agoten demasiado pronto las existencias de los Nokia C1-01 ;-)

Saludos y buen comienzo de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario