domingo, 3 de julio de 2016

Comentarios sobre 'El Quijote'

Voy a hablar un poco del libro más famoso de la literatura española. Estoy hablando de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", un libro que mucha gente dice haber leído. Yo no lo he leído completamente, aunque no tengo problema en reconocerlo.

Don Quijote y Sancho
El Quijote es un libro lleno de sabiduría y situaciones cómicas, que de alguna manera hacen que la gente se sienta atraída por él. Pero pocos perciben realmente el poder brutal que tiene la inteligente caracterización de este caballero andante en la triste figura de un loco con alucinaciones terribles. Pienso que en los tiempos en los que fue publicado, en un primer momento tras haberlo leído y haber reído mucho y pasado un buen rato con él, la gente comenzó a sentirse avergonzada de realizar actos de valentía, y a temer que el resto pudiera reírse también de ellos. Es así que este libro llenó las valerosas almas de algunos españoles con el principal antídoto del valor: la inseguridad.

Es por esto que pienso que este libro podría entrañar una venganza cariñosa de Cervantes con su propio país. Puede ser así ya que a pesar de haber luchado en las guerras y haber sufrido mucho, nunca obtuvo en vida el reconocimiento que merecía (cosa que sí le sucedió a su coetáneo Lope de Vega).

Por otro lado, Cervantes marcó con su libro las pautas lingüísticas del castellano, y al ser un libro muy cómico, la gente no tuvo grandes dificultades en aprender a hablar más o menos bien esta lengua. Cervantes colaboró por tanto en la estandarización de la lengua castellana, cuestión de la que ya he hablado previamente en esta entrada del blog.

Aunque quizá lo que más me llama la atención de este libro es el hecho siguiente: El Quijote es un loco que se cura de la locura sólo con la ayuda de su experiencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario