sábado, 13 de mayo de 2023

Homenaje al mecánico

Hoy quería hablar de José María Cano, uno de los artistas españoles recientes a quien más admiro.

José María Cano nació en Madrid en 1959. Siempre tuvo un gran interés en las artes. De niño fue corista en su escuela y estudió diseño gráfico. Como sucede con tantos otros músicos, la música de la época no era muy bien recibida en su familia, pero su padre era aficionado a la guitarra española y ése fue el primer instrumento musical con el que José María y su hermano Nacho tuvieron contacto.

Mecano (1981-1992, 1998)
De adolescente, conoció a Ana Torroja en una fiesta de cumpleaños y comenzaron a salir. Eran los tiempos del final de la dictadura de Franco, una época de mucha esperanza e ilusión para los jóvenes españoles.

En los inicios de los años 80, José María, Nacho y Ana fundaron la banda de pop Mecano, que es una de las bandas de pop/rock en español con mayor reconocimiento internacional. En los inicios de la banda, Nacho tenía más el papel de líder, con canciones de estilo tecno/pop, pero a medida que los músicos iban explorando otros estilos musicales, la música de José María cada vez iba teniendo más éxito, con una mezcla de raíces españolas con el pop/rock anglosajón.

José María Cano (1959)
Los mayores éxitos de José María normalmente tienen un estilo de balada, con letras poéticas que muchas veces hablan del día a día de una persona española anónima con quien cualquiera de nosotros se puede identificar. Las composiciones de ambos autores eran cantadas por Ana.

En los años 90 y debido a las muchas diferencias entre los tres músicos, que fueron poseídos por el éxito, y a otros motivos personales, la banda se disolvió, y Nacho, José María y Ana iniciaron caminos artísticos individuales. 

Actualmente, José María reside en Londres y allí se dedica a pintar cuadros con un relativo éxito desde hace algunos años, si bien no tiene un éxito tan inmenso en esta disciplina como el que tuvo con la música.

Creo que los años 80 fueron tal vez la última época en mi país en la que los artistas tuvieron una verdadera libertad artística y se podían expresar sin miedo.


Mucha suerte a todos en esta próxima época de exámenes

1 comentario:

  1. Cuando se es artista de verdad, no se deja de crear. Sólo hay que saber entender que, cuando una puerta se cierra, otra ventana se abre. O dicho de otra manera: "La inspiración debe encontrarte trabajando"

    ResponderEliminar