viernes, 1 de enero de 2021

Entre las provincias y la capital

Soy de origen rural. Nací en Burgos. Mi padre es natural de un pueblecito muy pequeño de la provincia de Soria, Castillejo de Robledo. Mi madre es natural de otro pueblecito pequeño de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Silos. A mis 7 años mi familia y yo fijamos nuestra residencia ya en la capital, Madrid.



Castillo de los templarios
en Castillejo de Robledo
En mi infancia y adolescencia, mis padres, mis dos hermanos y yo solíamos pasar las vacaciones de verano en los dos pueblos de mis padres. Hasta prácticamente mis 20 años, estos períodos estivales significaron para mí una vía para descubrir la naturaleza en estado puro.

La capacidad que desarrollé para entender a mis compañeros del ámbito rural durante estos veranos me proporcionó una visión externa sobre la capital, y así también me permitió desarrollar una visión externa sobre la vida en las provincias. Esta trayectoria hace posible que hoy tenga una visión bastante global sobre nuestro país. Aunque también, de este modo, siempre fui un poco el de provincias en la capital, y el de la capital en las provincias.

En España, como en otros países de occidente, existe una especie de rivalidad entre algunos de los que habitan las provincias y algunos de los que residen en la capital. Esta rivalidad es más o menos acentuada según qué provincia, y también varía según la generación y la categoría social a la que pertenecen estos individuos.

Vista de Santo Domingo de Silos

Considero que esta rivalidad, además de ser ridícula, es un atraso, ya que de este modo se pierde una gran cantidad de energía que se podría aprovechar para sacar mucho más trabajo adelante. Las diferencias han de servirnos para enriquecernos, no para destruirnos. Además, podría decirse que esta especie de complejo que tienen estos individuos por estas diferencias limita bastante nuestro progreso.

Por cierto, si mal no recuerdo, esta misma rivalidad entre las provincias y la capital fue uno de los motivos por los que la Antigua Grecia colapsó.

Feliz año 2021



2 comentarios:

  1. Sólo que en la Antigua Grecia no había capital ni provincias, porque todas las ciudades eran independientes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Manuel :-) Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar