lunes, 2 de abril de 2018

Acerca de Ernesto Guevara, el Che

Ernesto Guevara, el Che (1928-1967)
Tengo que confesar que en mi adolescencia sentía cierta simpatía por el famoso revolucionario argentino. Sin embargo, es ahora que habiendo releído su biografía "Ernesto Guevara, también conocido como el Che" soy capaz de extraer conclusiones bien diferentes.

Creo que no hace falta decir que casi todos los rasgos del Che son algunos de los valores que están más de moda en la actualidad: nómada, inconformista, buscavidas, temerario, y cosas así. Aunque el rasgo de inconformista sí me puede parecer positivo en algunas circunstancias, creo que es muy peligroso para los adolescentes hacer ídolos de personajes como éste, porque les puede llevar a una gran confusión. Pongo un ejemplo de la confusión a la que me refiero: al buscar en imágenes de Google la frase ‘seguir creyendo en el hombre’, a día de hoy aparece como una de las primeras entradas la imagen del guerrillero [véase]. Creo que este hecho no es más que otra muestra de nuestra decadencia.

Queda claro, por tanto, que mi postura actual no es ni mucho menos la de ensalzar al Che, sin embargo, tampoco estoy de acuerdo en que sea un 'imbécil integral', como comentaba Federico Jiménez Losantos en esta entrevista:
Federico Jiménez Losantos (1951)


No creo ni que sea un héroe, ni un imbécil, ni tampoco un asesino despiadado. Lo que creo es que hay que poner las cosas en su  contexto, y al menos para mí, tras indagar un poco en su vida, el Che no fue más que un pobre hombre, como lo somos todos, que tuvo que vivir unas circunstancias un tanto inverosímiles, en una época, la de la guerra fría, que no tuvo que ser nada fácil, y tampoco en América Latina.

Creo sin duda que la mayor parte de las ideas que tenía eran equivocadas. De hecho, él mismo terminó siendo víctima de estas ideas. Me parece que la única cosa en la que acertaba, y con la que estoy de acuerdo, es que hay que trabajar por la unidad de los pueblos de Latinoamérica, de hecho creo que hay que trabajar por la unidad de todos los pueblos. Sin embargo, me parece oportuno señalar que a estas alturas de mi vida la política me parece un completo aburrimiento.

Acerca del marxismo hablaré cuando tenga la formación suficiente, si es que llega el día.

Acerca de la revolución cubana

Fidel Castro (1926-2016)
Lo único positivo que puedo identificar en la revolución cubana es que la isla haya quedado aislada todo este tiempo de la decadencia que sufrimos el resto de países de occidente. Pero, este aislamiento, ¿no ha tenido un coste muy alto? Seguramente, esta pregunta habría que formulársela a los propios cubanos.

En mi opinión, muchos cubanos responderían que sí, que este aislamiento tiene un coste altísimo. Sin embargo, desde mi perspectiva, este aislamiento tiene también un efecto positivo: los cubanos conservan aún hoy algunos valores esenciales que cuesta bastante encontrar en otros países de occidente, como, por ejemplo, la sencillez con la que viven. Para muchos cubanos es difícil valorar esto, ya que, influidos por las potencias capitalistas, tienen como referente nuestro modo de vida.

De momento, parece que hay bastantes intereses en que en Cuba siga esta dictadura... aunque esto ya es otra cuestión.

Agradezco a Almudena por sus valiosas aportaciones
Aprovecho para felicitaros la Pascua

1 comentario:

  1. Pensamientos y palabras que salen de la propia experiencia, nada de teorías. Enhorabuena!

    ResponderEliminar