viernes, 20 de marzo de 2015

Defensa del castellano

Para inaugurar este blog voy a hablar un poco de mi lengua materna: el castellano.

¿Cómo es posible que el idioma castellano no haya perdido prácticamente nada de su ritmo y musicalidad originales, y únicamente parezca que sean algunas palabras las que han cambiado el significado?

Muchos ven esto como un defecto, yo no lo veo así, para mí es como encontrarse un tesoro bajo unas ruinas... es muy preciado. Y es increíble a la vez.

Todo esto parece un hecho milagroso como lo es la vida.

Además teniendo en cuenta los hechos acontecidos en la historia, parece increíble que esta lengua no haya perdido prácticamente nada de su sonoridad. Cuando hablo de esos trágicos hechos me refiero a dictaduras y masacres, terremotos y otros desastres naturales o no tan naturales...
El Quijote de Picasso

Pues bien, todo esto ha sido gracias al trabajo colectivo de todos los hispano-parlantes, desde que se escribió el Quijote hasta nuestros días, hace algún tiempo debió crearse como una especie de agrupación que ha velado por la conservación de la lengua... la Real Academia Española de la lengua, creo que se llama.

Como son tantos los países en los que se habla castellano, para los enemigos de este idioma fue una tarea imposible exterminarla... acabaron volviéndose locos de remate. Esto no quiere decir que hayan dejado de atacarla, o de subestimarla, por tanto, esperemos que esta agrupación siga estando atenta ante cualquier ataque, ya sea por mar, tierra o aire.

A donde quiero ir a parar es: doy gracias a todas estas personas que aportaron su granito de arena para que el castellano sea el idioma que es hoy. Tenemos que darles gracias.

A todos ellos, que colaboraron de forma activa y dedicaron su vida para crear y salvar nuestra bella lengua... doy gracias.

De los hispano-parlantes en el siglo pasado destacaría principalmente a:
Fueron tiempos difíciles para los países de habla castellana. Y había que llenar de ilusión a los niños antes de que fueran adultos para que tuvieran la energía suficiente y pudieran hacer frente a lo que se les venía encima.
Los payasos de la tele


A todos ellos que nos hicieron reír y nos hacen reír hoy doy gracias.

Gracias por trabajar por esta bella lengua, para mí ¡es el tesoro terrenal más grande que he conocido hasta la fecha!

2 comentarios:

  1. Respecto a la defensa del castellano por la RAE, uno de los puntos importantes, que mucha gente no parece entender es que no se puede eliminar ninguna acepción del diccionario, sólo pueden añadirse otras nuevas. Si se eliminara alguna porque ya no se usa, algunos textos clásicos dejarían de ser inteligibles. Cuando abogan por eliminar alguna acepción por el motivo que sea, los defensores de la corrección política (una forma de censura) no saben por dónde se andan.

    Muy distinto es el caso de quienes piden que se introduzca una nueva acepción. Si es verdad que esa interpretación de una palabra ha venido para quedarse, es lógico que se acepte. Pero la RAE suele dejar pasar cierto tiempo antes de hacerlo, no vaya a ser que dicha acepción sea fugaz y asociada a una moda pasajera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel, me alegro de que seas tú quien inaugure los comentarios en mi blog :-)

    Acerca de lo que comentas, tengo que decir que algo me sonaba que la RAE actúa así, pero ahora lo tengo más claro. Es muy interesante.

    Esto tiene el efecto de que el idioma se va ampliando con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar